sábado, 18 de febrero de 2012

A vueltas con la Historia. El tesoro del "Nuestra Señora de las Mercedes"

Hoy quiero abrir una nueva sección temática: la Historia. En estos tiempos tan dificiles para esta disciplina, con la falta de ayudas a la investigación y continuos recortes de subvenciones, la vida de los historiadores se ha vuelto complicada. Hay que asumir, lo que no significa comprender ni estar de acuerdo, que, ante la crisis que vivimos, la situación de los historiadores es difícil. Está claro que, ante una política de recortes por todos los lados, lo primero que hacen las instituciones, desde la local hasta la estatal, es aplicar la temible tijera a las investigaciones, proyectos, conmemoraciones, subvenciones, etc. Y, sin embargo, resulta paradójico como la Historia está más presente en los medios de comunicación, especialmente en el cine y en la televisión, con enorme éxito además. Series como "La Señora", "Águila Roja" o "Cuéntame cómo pasó" en Televisión Española; "Tierra de Lobos" en Tele 5; o "Gran Hotel" o "Toledo" en Antena 3. Tampoco hay que olvidar grandes producciones a nivel internacional como "Los Tudor", "Hermanos de Sangre", "The Pacific" o "Downton Abbey", con gran éxito en las cadenas españolas que lo han emitido. Incluso, adaptaciones de novelas como "Los pilares de la tierra" y, sobre todo, "Canción de Hielo y Fuego" de George RR. Martín tienen un transfondo histórico (más o menos ficticio, pero evidente). Por tanto, está claro que la Historia despierta interés si bien, a menudo, parece ser más un elemento de consumo.
Mi pretensión es acercaros a la Historia con rigor a través de diferentes ámbitos: noticias en prensa, publicaciones, noticias sobre Congresos, aniversarios, etc. Evidentemente, desde aquí podeis lanzar vuestras opiniones, críticas, alabanzas, recomendaciones y propuestas. El objetivo es dotar de vida a este blog con vuestras aportaciones, así que aquí os espero.
Inauguraré esta nueva sección con la noticia que, desde diversos medios de comunicación, se ha dado el litigio entre el Gobierno de España y la empresa "Odyssey Marine Exploration" por el tesoro del barco "Nuestra Señora de las Mercedes". Según publica el diario "El Mundo", el Gobierno español podrá acceder el día 21 de febrero al tesoro extraído del pecio y, tres días después, proceder a su envío a España.
Para los que no estéis muy al día sobre el tema, contaros que la "Nuestra Señora de las Mercedes" fue una fragata española, hundida por los ingleses en 1804 en la zona del Algarve portugués. De sus bodegas, la empresa norteamericana se hizo en mayo de 2007 con casi 600.000 monedas de oro y plata. En resumen, se calcula unas 17 toneladas en metales preciosos. Un tesoro nada baladí. La siguiente imagen habla por sí misma. En ella aparece, a la izquierda, el cofundador de "Odyssey" Greg Stemm catalogando y tasando las monedas...


Fuente: El País. A.P.

Se trata por tanto de un tesoro, no sólo histórico sino, también, económico. Su valor no ha podido concretarse con exactitud pero, según la propia "Odysey", podría estar en torno a los 400 millones de euros. No obstante, numerosos expertos bajan la cifra hasta los 10 millones de euros.
Entablado el litigio Gobierno español-compañía, la estrategia de esta última fue la de presentar la carga extraída como una propiedad privada de los comerciantes que viajaban en dicho barco desde Perú a España. Por su parte, Madrid argumentó que se trataba de un barco de guerra y, por tanto, que la carga pertenecía al país de bandera: España. En ese sentido, los tribunales norteamericanos de Atlanta y Florida fallaron a favor del gobierno español desestimado, en dos ocasiones, las alegaciones de la empresa cazatesoros.
Según "El País", ahora comienza una operación compleja y costosa. En primer lugar, habrá que cumplir los complejos trámites burocráticos de la Administración norteamericana; en segundo lugar, fletar aviones capaces de transportar y, al mismo tiempo, proteger tal carga. De hecho, las monedas se transportarán en contenedores especiales con agua salada para garantizar su conservación lo que significa, por tanto, un incremento del peso de la carga; por último, serán necesarias altas medidas de seguridad a la hora de mover dicho tesoro a través de territorio norteamericano y español.
El destino de este tesoro será finalmente España donde, una vez llegado, se pondrán en manos de especialistas que catalogarán y estudiarán su contenido. Concretamente, el Museo Arqueológico Nacional y el Instituto del Patrimonio se encargarán de ello. Según "El País", el destino final de este tesoro será la conservación, según recoge la Ley de Patrimonio.

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